Las mujeres más poderosas de la historia III: Julia Donna

Dejamos la civilización egipcia para adentrarnos en Roma, la civilización, después de la griega, más grande de toda la historia de la humanidad. Si bien es cierto que las mujeres en este momento no tenían ningún papel en política y eran sometidas por sus maridos, hubo una que destacó por encima de todas, y es Julia Domna.

Julia Domna, también conocida como la emperatriz filósofa, nació la etapa imperial de Roma, más concretamente en el 170 d.C. Moriría con 47 años.  Su nombre originario era Martha, pero tomó el nombre de Domna, cuyo significado es señora. Su procedencia es siria, a los 17 años se casaría con Septemio Severo, primer emperador de la dinastía Severo, nombrado en el 193d.C. De ese modo se consagraría como la primera emperatriz siria, bajo el título de Augusta.

En la persona de Julia Domna se acumulaban varios títulos como Madre de los Augustos, Madre de la Patria y Madre del mismísimo Senado, esto la convertiría en la mujer con más poder de toda la historia de Roma. 

En numerosas ocasiones asesoraba y dirigía los asuntos de Estado, sin embargo con la acusación de adulterio por parte del prefecto del pretor, Cayo Fulvio Plauciano, su poder mermó. Es entonces cuando se empieza a rodear de gente letrada y se refugia en la filosofía. Después de la muerte de ese cargo militar, volvería a tomar las riendas en numerosos asuntos del Imperio.

Cuando muere su cónyuge, toma las riendas su hijo Caracalla, tras asesinar a su propio hermano. Aun así, Julia apoyó en el gobierno a Caracalla. Así, cuando muere Caracalla en el año 217 y ante la oposición que se había ganado este, Julia no tiene fuerzas para seguir viviendo y muere debido a inanición, que agravó el tumor en el pecho. 

Una curiosidad que os traigo de esta mujer es reciente y es bastante llamativa. Una arqueóloga, Janet Stephens, quien también es peluquera, decidió reconstruir el peinado de esta emperatriz. El peinado se conoce como horquilla (acus) y es que así viene descrito en varios documentos que se han hallado.


Comentarios

Entradas populares