Los desastres de la guerra de Goya

Nos adentramos en una de las series de grabados más impactantes de toda la historia del arte. Goya es uno de los mejores grabadores de la historia junto con otros grandes como Durero, Rembrandt o el propio Leonardo. 

Goya es el pintor español fundamental de la primera mitad del siglo XIX, en sus cuadros se puede ver la violencia de la Guerra de Independencia Española (1808-1814). Una de las guerras más crueles de la historia, especialmente por la violencia de ambos bandos. El ser humano se convierte en un arma implacable, donde los sentimientos no tienen cabida, esto lo representará en sus famosos cuadros El 2 y el 3 de mayo de 1808, cuya influencia será determinante para Picasso en su cuadro Masacre en Corea

Esta serie de grabados consta de tres partes, que catalogaremos de acuerdo a la temática que tratan. En una primera serie desde el grabado 1 hasta el 47, se trataría propiamente de las imágenes más duras ocurridas durante la Guerra. Hasta el 64, se centrarían en el hambre que muchos pasarían con la situación española y hasta el final, el 82, se trataría de una crítica feroz a la vuelta del absolutismo por parte de Fernando VII.

Para tener una visión general, analizaremos algunos de los grabados de esta serie.

Grabado número 3, lo mismo. Uno de los grabados que más me impactaron el primer día que lo vi. Representa la idea del ser humano como una verdadera máquina de matar, sin importar su origen, sin importar del bando que sea. Y es que el que sujeta el hacha es español. De esta forma la critica de Goya va dirigida a la situación de la guerra y no, a los bandos que en ellas luchan. 


Grabado número 12, para eso habéis nacido. Solo hace falta ver la imagen para que el dolor de la época cale en los huesos. Goya nos muestra un montón de cadáveres y realmente el título nos expone lo que quiere representar el autor. Así, nos presagia el destino funesto de los españoles, agonizar y finalmente morir, en una guerra, absolutamente despiadada.


Grabado número 19, ya no hay tiempo. Uno de los grabados donde la protagonista es la mujer. Así, Goya nos muestra la otra cara de la guerra, ya que son ellas las más desprotegidas ante esta situación de caos. En este momento muestra escenas que eran cotidianas en ese momento, mujeres violadas y soportando vejaciones del invasor francés, sin que nadie quiera o pueda impedirlo.


Grabado número 28, Populacho. De nuevo la crueldad de la guerra, el concepto de deshumanización de las personas. Critica al pueblo español por la crueldad desmedida usada en ciertas ocasiones. 


Grabado número 33, Que hai que hacer más?, uno de los grabados más duros de todos los de Goya. Y es que en la imagen vemos como un miembro del ejercito francés va a desmembrar a un hombre, mientras otros miran y sujetan con total impunidad y con una total frialdad. 


Grabado número 39, Grande hazaña, con muertos. El último grabado que pondré de la primera temática. Sobran las palabras, simplemente una imagen que duele verla. 


Grabado número 55, Lo peor es pedir. Goya muestra lo peor de la Guerra. El hambre, un grupo de mendigos piden limosna, que no es atendida por la mujer que camina impasible ante los hombres que mueren de inanición. Con esto Goya hace una critica feroz a la insolidaridad de la sociedad. 


Grabado número 59, ¿De qué sirve una taza?. el título, lo dice todo. De que sirve un tazón con un caldo para un hombre que sufre a diario el dolor de no tener nada que comer. 


Grabado número 71, Contra el bien general, en este, Goya representa un monstruo, que está escribiendo unas leyes, probablemente contra la Constitución de 1812 y por tanto vendría a representar a los sectores absolutistas y conservadores que apoyaron el regreso de Fernando VII, quien deroga la Constitución. 


Grabado número 79, Murió la verdad. La verdad, la Constitución ha muerto, una alegoría en forma de mujer así lo representa. Una critica feroz al sector eclesiástico que entierra a la mujer, que acaba con la Constitución sin rastro de dolor. Únicamente una mujer, alegoría de la justicia, con la balanza, llora por la perdida del constitucionalismo en favor del absolutismo monárquico. 


Grabado número 82, Esto es lo verdadero. Goya en su último grabado abre la puerta a la esperanza, una visión positiva que contrasta con la visión tan pesimista de los otros grabados de la serie de Los desastres de la Guerra. Para Goya lo verdadero es el trabajo y la paz, que es lo que genera la mayoría del pueblo y por ello hay que tener un rayo de esperanza. 

Comentarios

Entradas populares