El terror de Estado Islámico

¿Quiénes son?

Es el grupo más extremista de las organizaciones terroristas que hoy en día operan en Oriente Medio, incluso para algunos historiadores y eruditos del islam es un grupo contrario a la propia religión que profesa, ya que asumen la muerte de otros musulmanes. De tal manera asesinan a cualquiera que no interprete a su forma el islam, es decir a quienes no quieran acabar con los llamados infieles.
Hay que remontarse a 1999 para encontrar sus orígenes. Fue Abu Musab al-Zarqawi quien fundó el grupo terrorista conocido como Jama’at al-Tawhid wal-Jihad (La organización del Monoteísmo y la Jihad).

Con la intervención de Estados Unidos en Irak se radicalizan aún más, y pasan a la ofensiva, jurando lealtad a Osama Bin Laden. Es entonces, cuando cambian su nombre a Al-Qaeda en Irak.

Si bien es cierto, ISIS y Al-Qaeda fueron aliados durante un tiempo, en 2014 la propia organización terrorista de Al-Qaeda corta lazos con el conocido Estado Islámico, debido a la barbarie que estaba causando contra los propios musulmanes. Este acto nos da la suficiente capacidad para ver el terror que está implantando ISIS, no solo en los países de occidente como algunos quieren pensar.

¿Qué territorio ocupan?

Si bien es cierto que las últimas informaciones que he recibido han sido que Estado Islámico ha perdido algunos territorios. Por ejemplo, la histórica ciudad de Palmira en Siria que está siendo recuperada por el ejército. ISIS, controla un territorio muy extenso, incluso algunas fuentes apuntan que controla un territorio similar a Gran Bretaña, es decir de más de 200.000 km2.

Sin embargo, el llamado Califato de Abu Bakr al Bagdadi, no solo se extiende por los territorios dominados efectivamente por ellos, como lo es gran parte de Siria e Irak, posee facciones aliadas en muchas partes de África y Oriente Medio, incluso en Filipinas una milicia le ha declarado lealtad a Estado Islámico. A través del siguiente mapa podemos hacernos una idea bastante reveladora del territorio ocupado por la organización terrorista.

En los territorios controlados por El se instaura la estricta sharía o ley islámica, cuyas normas son especialmente estrictas para la mujer, por ejemplo no puede quedarse sola con un hombre que no sea su Máharim (hombres de su entorno, marido, hijos, padre…). O por ejemplo, obliga a la mujer a estar en duelo por su marido fallecido, hasta cuatro meses y diez días. Entre otras medidas muy restrictivas.

¿Cuál es su origen histórico?

Es de sobra conocido el conflicto que siempre ha habido entre las diferentes casas del islam. Especialmente entre chiitas, cuyo trasfondo sería el apoyo que le dieron al yerno del profeta Mahoma, Ali. Y que consideran que sus descendientes tienen derecho a liderar a los musulmanes, la muerte de los sucesores de Ali por intrigas y batallas (Hasssan y Hussein) hace que la concepción religiosa del chiismo sea de martirio y sean característicos sus rituales de duelo. Se calcula que son la minoría dentro del islam, aproximadamente una décima parte de los musulmanes se declaran chiitas.

Por el contrario los sunnitas son la rama más tradicional y ortodoxa del islam. Esta corriente venera a todos los profetas, con especial atención a Mahoma. Su fuerza fue rotunda, ya que con la muerte de los hijos de Ali, se impone la visión de los califas sunnitas (desde el califato de Muawiya, iniciador de la dinastía Omeya, y firme opositor a Ali).

La intervención de EEUU posibilitó la eliminación de Saddam Hussein en 2003, líder sunnita en Irak. De ese modo asume el poder el chiita Nuri Al-Maliki, que comienza una política favorable a los chiitas, esto hace que tanto kurdos como sunnitas estén descontentos y se vayan radicalizando para integrarse y hacer más fuerte Estado Islámico. Incluso muchos militares del ejército de Saddam se integran en las filas de ISIS, eso explica la coordinación, organización y sobre todo las tácticas militares tan perfeccionadas y que tanto daño están haciendo.

¿Qué busca y cómo funciona?

El objetivo de ISIS es fácilmente comprensible si atendemos a su extremismo. Quieren acabar con cualquiera que no tenga su ideología.

En esta línea va el funcionamiento de Estado Islámico. Pretenden aterrorizar al enemigo psicológicamente, implantando el terror allí por donde pasan. Además, usan el sistema propagandístico a través de la difusión de videos extremadamente duros, con el fin de reclutar a más seguidores.

ISIS interpreta de una forma radical y literal en su capítulo (sura) 47, Cuando te encuentres con los infieles, atácalos en el cuello. De ahí, que cuando graban sus asesinatos la forma de ejecutar sea la degollación.

¿Cómo se subvenciona?

El grupo islámico se subvenciona gracias a que se ha hecho con el control de yacimientos de gas y petróleo. Lo venden a través del contrabando, a países como Turquía, Irak o Irán y los países de la UE importan petróleo de estos países, como consecuencia los dirigentes europeos no pueden asegurar que no haya pequeñas cantidades del crudo de la organización terrorista.

Pero estas no son solo las únicas vías de financiación, sobre todo del saqueo de cientos de bancos. De esta manera se calcula que Estado Islámico tiene 1 billón y medio de euros en dinero y en activos y ganan unos 2 millones diarios.

Las cifras del ejército de la organización terrorista se calculan en unos 200.000 militares.

Hasta aquí ha llegado el artículo sobre Estado Islámico sobre las cuestiones básicas, seguramente haya alguna entrada más, haciendo especial hincapié con información básica de la organización así como de sus redes de aliados, esparcidos por medio mundo.  

Comentarios

Entradas populares