Pirámides del Antiguo Egipto


Hoy hacemos una entrada remontándonos en un viaje temporal de casi 5000 años en la historia de la humanidad para adentrarnos en el fantástico mundo egipcio y una de sus construcciones monumentales más conocidas. Hablo de las pirámides, los símbolos más representativos del poder del faraón en sus periodos de esplendor.

A diferencia de lo que muchos creen equivocadamente, las pirámides egipcias no fueron construidas por esclavos. Y es que ya hace mucho tiempo que esa teoría tradicional ha sido cuestionada por el colegio de historiadores y por tanto, descartada en su totalidad. De esa forma, estas pirámides habrían sido hechas por campesinos, en los períodos de menos actividad agraria, recompensados con el pago fundamentalmente en especie. Además, a contrario de lo que pueda pensarse a primera vista, estos trabajos se consideraban un gran honor, ya que estaban construyendo los grandes monumentos funerarios, donde su líder espiritual y político, descansaría hasta convertirse en Osiris en la vida del Más Allá y finalmente, unirse en el circuito diario de Ra, el dios Sol.

La importancia del faraón es incuestionable, puesto que se le considera el garante del ma´at, es decir del orden cósmico. Por ello, a la muerte del faraón, inmediatamente se debía coronar a su sucesor. Esto nos ayuda a entender el porqué de la importancia de las pirámides como medio de conservación del cuerpo del faraón. Puesto que, se consideraba que sus dos elementos, el ka y el ba sobreviven a la muerte y necesitan de cuidados, mientras que el cuerpo, el nombre y la sombra perecen.

Con esta pequeña contextualización, ya podemos decir que las pirámides se empiezan a construir en el llamado Reino Antiguo (III Milenio). Mientras que las primeras son escalonadas en recintos orientados de N-S, posteriormente ya serán de paredes lisas orientadas en sentido E-W. Algunas veces se enterraba a las esposas principales del faraón en pequeñas pirámides junto a la gran pirámide reservada para el faraón.

¡Y sin más os dejo estas impresionantes imágenes!


Resultado de imagen de recinto funerario de zoser

Recinto funerario de Zoser (ca. 2667 a.C.) III Dinastía. 

Resultado de imagen de PIRÁMIDE ESCALONADA DE SNOFRU, MEIDUM

Pirámide escalonada de Snofru, Medium (ca. 2625 a.C.)

Resultado de imagen de PIRÁMIDE DE SNOFRU, DASHUR (hacia 2615)

Pirámide de Snofru, Dashur (ca. 2615 a.C.)

Resultado de imagen de pirámide roja de snefru

Pirámide roja de Snofru, (ca. 2605)

Resultado de imagen de piramides de keops kefren y micerinos

Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos (2585-2511)

¿Qué os ha parecido la entrada? Interesante, ¿no? ¡Espero que sí!




Comentarios

Entradas populares